El laberinto se me enreda entre los dedos...

Categorías

Social

Fils de complicitat del 2 al 6 de ferbero de 2015, Museu Marítim de Barcelona, Reials Drassanes.

Manos a la obra

UNA EXPOSICIÓN DE CELIA VELA Y BEGOÑA RAMOS.

Se inaugura una exposición en el marco de la 080 Barcelona Fashion que ofrece una nueva mirada al universo creativo de la diseñadora catalana Celia Vela de la mano de la pintora Begoña Ramos.

Celia Vela ha sido siempre una diseñadora tenaz que, a lo largo de más de quince años, ha ido tejiendo una trayectoria sólida y coherente que la ha convertido en una de las creadoras de referencia del diseño independiente catalán. La feminidad, sofisticación, sensualidad, y los acabados, a menudo más propios de la alta costura, definen sus diseños que mantienen la capacidad de sorprender en cada nueva colección.

Ahora se ha aliado con la pintora, de procedencia madrileña pero afincada en la población catalana de Figueres desde hace más de 20 años, Begoña Ramos y juntas se han propuesto trasladar los diseños de la pasarela al cuadro, para ofrecer una nueva visión de las creaciones de Celia Vela.

El resultado de esta aventura artística, que presentan en una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona, recrea el universo estético de la diseñadora.

La muestra recoge una veintena de obras que la diseñadora y la artista han creado a cuatro manos y que combinan la pintura y los tejidos.

Ramos, una pintora que se mueve cómodamente entre la figuración y la abstracción, ha pintado inspirándose en imágenes capturadas en el “backstage” y en los desfiles de Celia Vela en la 080.

Pero en sus cuadros, las modelos, vestidas con diseños de Celia Vela, se muestran ajenas al ruido y a los flashes de la pasarela, serenas, en una actitud soñadora y reflexiva. Son obras de gran magnetismo, de colores intensos y brillantes, realizadas con la técnica mixta de óleo y acrílico sobre tela, donde se muestra la pericia pictórica de la artista que ofrece su mirada personal de los diseños exquisitos de Celia Vela. Ramos ha trabajado estos cuadros durante meses en la soledad de su taller y después los ha entregado a la diseñadora para que los transformase con total libertad.

La experiencia ha permitido a la diseñadora reinterpretar sus propias creaciones, volver a mirar sus piezas desde una nueva perspectiva y rediseñarlas sobre los cuadros. Celia Vela ha acabado de vestir estas obras y ha dado nuevas pinceladas hechas con aguja y tejidos que trae desde su taller de Figueres: sedas, gasas, “chantilly”… El cuidado de sus detalles, los acabados artesanales, han sido siempre lo que ha caracterizado a Celia Vela y ahora el público podrá apreciarlo de cerca en estas obras que han convertido sus diseños en objetos artísticos.

Son unos cuadros cautivadores, que transmiten el aire romántico, delicado y nostálgico de los diseños de Celia Vela que interpretados por Ramos nos retornan una imagen de la pasarela más íntima y poética.

La tela ha sido el lugar de encuentro de dos creadoras que se han hecho cómplices de un proceso insólito y que han sabido encajar estos dos mundos, el del arte y el de la moda, que siempre se han acompañado.

Celia Vela

SOBRE CELIA VELA

Desfiles en la pasarela Gaudí los años 1996, 1997 y 1998.
Desde 1.999 desfiles individuales en diferentes localizaciones de Barcelona.
Desde 1.998 tiene tienda propia en Figueres. Durante el 2003 amplia la tienda con un nuevo espacio dedicado a las novias.
Participa en las ferias Spain Fashion de Tokio, y de Osaka, en 1.998 y 1.999.
A partir de enero de 2.000 participa en las ediciones de la Feria Internacion Fashion Fair de Tokio.
En febrero de 2.000 inagura www.celiavela.com
Desde 2.001 hasta 2.006 participa en el espacio Cibeles-SIMM.
Desde 2.003 presenta sus colecciones en el salón Atmosphère de Paris y en otros espacios de la capital francesa.
En 2.005 llega a un acuerdo con la firma de lujo “Agua de Sevilla” para el diseño y producción, en exclusiva, de una línea para mujeres etiquetada “Celia Vela para Agua de Sevilla”.
Durante el mes de octubre de 2.005 realiza una exposición titulada “Celia Vela-10 años, 10 miradas de moda” en el Museu Empordà de Figueres con motivode su 10 aniversario de la firma.
En 2.007 participa en el Bred&Butter Barcelona.
Desde 2.009 tiene showroom permanente en Tokio.
Desde 2.010 participa en la pasarela 080 Barcelona Fashion.
En 2.011 participa en la exposición “Peces Escollides” del Museu Empordà de Figueres.
En 2.012 recibe el premio “Empresaria del Año” de la Associació de Joves Empresaris de Girona.
Tambien en 2.012 se presenta el corto “Celia Vela” de Josep Algans y Francesc Egido.
En 2.013 inaugura un outlet en la ciudad de Figueres.
Participa en conferencias sobre diseño y moda habitualmente desde 1998.

fullasalaCAS

Un comentario en “Fils de complicitat del 2 al 6 de ferbero de 2015, Museu Marítim de Barcelona, Reials Drassanes.”

  1. TIRSO
     ·  Responder

    Muy interesante estamos deseosos de poder ver la muestra, pero para los que no podamos desplazarnos, ¿podrías subirnos una fotos a tu página web con el resultado de la fusión de arte y moda?

    Quedamos a la espera, supongo que estas esperando a la inauguración para no desvelar el resultado, muchas gracias un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*