«El Bosque» de Begoña Ramos – Colegio Aparejadores Madrid

«Un proyecto común del que esta exhibición es el principio»

El  4 de febrero se inaugura en la Sala Capellanes, del Colegio de Aparejadores de Madrid, la exposición “El Bosque”, en la que la pintora Begoña Ramos expone su producción más reciente con la colaboración de la fotógrafa Irene Del Pino.

La muestra tiene al bosque como protagonista, un espacio que ha supuesto la sinergia y comunión de intereses entre ambas artistas, especialmente sensibilizadas en temas relativos a la naturaleza y el medio ambiente.

«El verano»

«Una  pequeña muestra de por donde ando y me inspiro»

Inauguro una exposición con la colaboración de la fotógrafa Irene Del Pino, con quien comparto intereses artísticos y la sinergia de su obra y la mía. Por su profesionalidad, pero también por la amistad que ha crecido gracias a nuestras afinidades y criterios convergentes, hemos planteado un proyecto común del que esta exhibición es el principio.

Las dos imágenes que hoy cuelga son una pequeña muestra documental de por donde ando y me inspiro cada mañana.

Aunque antes ya pintaba el bosque para compartir su belleza, ha sido esta nueva mirada en particular, promovida por su abandono y deterioro generado por la sobreexplotación agrícola, lo que me ha invitado a continuar y difundir su imagen icónica.

 Begoña Ramos, febrero de 2022

 

Fotografía de Irene del Pino

Autora Irene del Pino

«Ahora siento una familiaridad con su pintura, que he fotografiado»

Conocí a Begoña a principios del verano de 2019 a través de amigas comunes. Me pareció una persona de una sensibilidad e interés extraordinario. Se interesó por mi fotografía y, unos meses después, me encargó fotografiar su bosque local -aquél por el que pasea a diario y que conoce al milímetro- para poder documentar unas talas ilegales e indiscriminadas que amenazaban su existencia.

Desde entonces nos hemos hecho amigas. Ahora siento una familiaridad intima con su pintura, que he fotografiado, y participamos de un proyecto común que aún no sabemos dónde nos llevará.

Me fascinan sus cuadros de rincones y detalles oscuros: ramas verdes, troncos de bambú… universos de verdor virgen a los que confiere un tono mágico, irreal.

Las fotografías que acompañan a su exposición (dos imágenes de su bosque y un retrato en su estudio) solo reflejan lo externo. La magia y el misterio los pone ella.

Para mí ha sido un privilegio ser invitada a aportar mi granito de arena a esta nueva exposición de Begoña. 

 Irene Del Pino

 

Los primeros frutos de la hibridación entre pintura y fotografía

Confluencia de dos oscuridades

«Un claro en la penumbra» Sinergia entre pintura y fotografía

Begoña Ramos, una pintora de larga trayectoria y éxito, con numerosas exposiciones a sus espaldas. La última, en el Jardín Botánico de Madrid en la que ya introducía su preocupación por la naturaleza. Irene es una fotógrafa especializada en fotografía documental. En esta exposición se pueden ver obras de ambas disciplinas, y los primeros frutos de la hibridación entre pintura y fotografía, todo ello centrado en el mismo ámbito.

 

 

La exposición tiene lugar en el Colegio de Aparejadores de Madrid. C/Maestro Victoria 3, Sala Capellanes (4ª planta), entre los días el 4 y el 28 de febrero de 2022 en horario de mañana.

 

Categorías: EL BOSQUE, EVENTOS, EXPOSICIONES